PROGRAMA 2014: BIOSEGURA SE UNE AL FESTIVAL

Cartel Biosegura 2014

Gracias a la voluntad de colaboración mutua entre Biosegura, el ya clásico evento que se celebra en Beas de Segura y que es todo un referente  sobre la ecología y la sostenibilidad del medio rural, y el FSH, nace la I Muestra de Cine Etnográfico y Documental, de la que ya iremos dando información y con la que abriremos el programa del viernes 8 de agosto. El primer acto el Festival de la Sierra y el Hombre será una charla coloquio sobre la trayectoria de Biosegura (¡trece ediciones ya!) y el Cine del Medio Ambiente y Rural, del que este año han celebrado su séptima muestra y del que surge la iniciativa de esta edición.

Mariano Ojeda, coordinador de Biosegura, será el moderador de la muestra, además de presentador de algunas de las actividades del festival. A las 10:30 del viernes 8 de agosto, nos hablará de la trayectoria de Biosegura en el salón de actos del Centro de Capacitación y Experimentación de Vadillo Castril.

De mariano Ojeda es el artículo, que se publicará en la revista del festival y que hoy, en primicia para nuestros seguidores de internet, reproducimos.

Biosegura 2014 actividades

Biosegura “Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural”

 Autor: Mariano Ojeda, coordinador de Biosegura 2014

BIOSEGURA es una iniciativa que nace en Beas de Segura en 1999 con el objetivo de mostrar a la población de la comarca las alternativas que se están configurando como las más viables y sostenibles para una economía rural enmarcada en un parque natural. Hasta 2004 se celebró con una periodicidad anual, siempre en los meses de agosto y septiembre.

Durante su celebración se pretendía mostrar y proponer una forma de vida ligada a lo natural, al respeto al medio ambiente, al desarrollo sostenible, a la solidaridad etc. Las actividades culturales se centraban en exposiciones, teatro y documentales de temática medioambiental.

Durante tres años y por motivos presupuestarios e institucionales no se pudo realizar el evento, volviendo a retomarse en el año 2008 con  BIOSEGURA 08 “Ecología para vivir mejor”, realizado  durante la primera semana de agosto. Y también ejecutado en el año 2009 con el proyecto BIOSEGURA 09 “Propuestas para un desarrollo sostenible”, desarrollado durante el mes de agosto. Para la edición de BIOSEGURA 2010 utilizamos como lema “La biodiversidad está en tus manos” para recordar que ese año era el Año Internacional de la Biodiversidad. En la edición de 2011 la temática estuvo relacionada con el “Año Internacional de los Bosques” por ello el lema fue “Un bosque de razones para actuar”. En la edición de 2013 los ejes temáticos fueron la educación ambiental y la cultura audiovisual.

BIOSEGURA 2014  “Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural “se ha convertido en su décimo tercera edición  en una iniciativa integrada dentro de la estrategia de desarrollo rural puesta en marcha en la Sierra de Segura. Tras la excepcional acogida de las trece ediciones de las dos etapas sólo nos queda seguir avanzando en la profundización de las potencialidades que se han ido iniciando para constituirse definitivamente en el gran referente de una forma alternativa de entender la vida ligada a lo natural, el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la solidaridad etc. como componentes de la nueva mentalidad que se hace necesario entre todos fragüemos.

Nuestro interés se sigue centrando en conseguir que la Sierra de Segura y el P.N. y las comarcas limítrofes tanto de nuestra provincia como de nuestras vecinas Ciudad Real y Albacete, tengan  un espacio del que hasta hace poco se ha privado a la población, esto es, un espacio desde el que caminemos por un doble camino, el de conocer  experiencias e iniciativas de fuera y recuperar y poner en valor las nuestras, las que tienen que ver con formas de vida alternativa o en algunos casos tradicional, que conforman un patrón nuevo de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud, el tiempo libre, etc.

Entendemos que Beas de Segura y  esta comarca siguen siendo  lugares privilegiados desde los que recuperar formas tradicionales auténticas a la vez que experimentar formas alternativas, innovadoras.

Se trata pues de seguir potenciando un encuentro en el que podamos conocer a través de una relación cercana las distintas propuestas que nos ofrecen desde pequeños artesanos a empresas de ámbito natural comprometidos con el medio ambiente.

público biosegura 2014

La gestión de un PN como el nuestro debe realizarse con la población que lo habita, no de una manera meramente consultiva si no participativa, es la única manera de conservación, promoción y desarrollo. Para hacer participativa la gestión de nuestro PN debemos de fomentar los valores que conculcamos desde Biosegura y el F.S.H..

Para Biosegura es un honor colaborar con la valiente iniciativa que surge en Vadillo-Castril, desde el corazón del PN de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Nuestro P.N. necesita de iniciativas como Biosegura y el Festival de la Sierra y el Hombre, iniciativas que surgen desde la base, desde la población que habita estas sierras y que es la principal conservadora de nuestro patrimonio cultural y natural.

biosegura.com

facebook.com/biosegura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s