El Festival (editorial).

Vadillo actual

El Festival (editorial). Por José Miguel Nieto Ojeda.

El Festival de la Sierra y el Hombre (FSH) gira en torno a los aspectos antropológicos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, especialmente en aquellos que están íntimamente ligados con la cultura de la madera.

Vadillo Castril, es una localidad del sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en el corazón del monte Navahondona, en el término municipal de Cazorla, cuya razón de ser es precisamente la industria y los trabajos relacionados con los aprovechamientos forestales.
La extracción de madera desde hace milenios, casi siempre de forma racional, en estos montes, ha permitido la conservación de los mismos y que hoy los ciudadanos puedan disfrutar de unos de los mayores pulmones verdes de la Península. La industria de la madera tuvo una gran importancia
social y económica hasta la década de los ochenta del siglo pasado, siendo fuente de trabajo para gran parte de la población serrana. Los trabajos de la madera originó que los serranos se especializaran en distintos oficios, hoy muchos de ellos desaparecidos. Estos especialistas fueron
requeridos en trabajos forestales de toda España, al igual, que los proyectos de gran envergadura eran requeridos profesionales de otras comunidades. Como consecuencia de estas relaciones, se produjo una cultura propia, con aspectos etnográficos interesantísimos y singulares, lo que hace de esta región montañosa un enclave único desde el punto de vista cultural.

Vadillo Castril 1960

Desde la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril y con el compromiso de todos los vecinos hemos lanzado este proyecto, con la consigna de que nuestro pueblo no es solo una bonita foto, que lo es, sino que sigue siendo el pálpito de muchas generaciones que han dado riqueza y entidad propia a esta bendita Sierra. Sabíamos que no íbamos a estar solos. Desde que se lanzó la idea no hemos dejado de recibir propuestas y aportaciones de innumerables personas comprometidas con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro entorno natural. Seguramente de haberlas atendido todas hubiésemos necesitado un mes para desarrollar el programa.

Sin embargo todas están apuntadas y se tomarán en cuenta para las siguientes ediciones. En esta humilde revista, publicada para ayudar a interpretar el programa del FSH, se puede percibir que las posibilidades son inagotables. Con todo ello, en el Festival se revivirá durante unos días la cultura de la madera, además de que el público podrá conocer el pasado y la evolución del sector forestal y de la Vida (con mayúsculas) en la Sierra. A través de proyecciones, exhibiciones, concursos, talleres y expositores, se podrá conocer cómo vivían los antiguos pobladores
de estos montes, sus singularidades etnográficas, cómo se divertían, como sobrevivían en un medio tan bello como hostil en ocasiones, la evolución de la tecnología forestal y cómo fue posible un desarrollo sostenible en un medio natural incomparable.

Sólo queda agradecer de todo corazón a todas las personas, instituciones y entes de todo tipo que se han volcado con este evento. Hay una página en facebook con el título “Soy de Vadillo, de Vadillo Castril”. Durante estos tres días todos, vecinos y visitantes, llevaremos esa máxima por bandera. Y ahora, disfruten del Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s